Inicio > Noticias > Ver Noticia

noticias

Estocolmo solicita arquitectos españoles para rehabilitar su ciudad

28-05-08

Un representante de la Empresa municipal para inversiones y promoción de la ciudad de Estocolmo ha presentado en el Instituto Español de Comercio Exterior, con la asistencia del Consejo Superior de Arquitectos de España, un plan de actuación en la ciudad de Estocolmo por valor total de 50 billones de euros; el 50% será dedicado a hospitales, vivienda y edificación de otros usos.

MADRID, España (CSCAE) -- El representante de la empresa municipal de Estocolmo explicó, en resumen, las siguientes características de la actuación:

La ciudad de Estocolmo ha decidido una actuación global para rehabilitar, construir y reordenar parte de la ciudad, invirtiendo en infraestructuras y edificación.

En los últimos 30 años no se ha invertido en edificación y centro urbano y la necesidad es perentoria.
No se trata de extender la ciudad sino de recuperar, rehabilitar y reconstruir nuevos barrios (norte de la ciudad).

Para cualquier actuación es necesario tener en cuenta las características de la ciudad: canales, infraestructuras defectuosas, exigente normativa de medio ambiente, sostenibilidad, recuperación energética?

El representante de la sociedad de Estocolmo comunicó la disponibilidad total para transmitir toda la información necesaria, para establecer contactos con la administración y con las empresas promotoras (grandes consorcios de empresas generales, PEAB, GM?) y para conseguir vínculos con Arquitectos de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación global que se desarrollará mediante contratos privados entre esas grandes empresas y constructoras de un lado, y los arquitectos de otro. No estamos hablando de contratación pública (concursos), salvo para alguna excepción (un museo?).

El contacto con el Consejo de Arquitectos de España se debe a que:

Los arquitectos españoles gozan de prestigio en el país;
Las empresas promotoras de Estocolmo han pedido que se establezca contacto con los arquitectos españoles, y
Saber que en España estamos en un período de recesión, mientras que precisamente ellos están en alza.

El ICEX se ha comprometido a organizar dos seminarios en los que se volverá a explicar este Plan de actuación en Estocolmo. Se convocarán en Madrid y Barcelona en octubre/noviembre.

Fuente: Solo Arquitectura


Volver al índice de noticias